09 julio 2018

“...DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE...” Arte Sonoro




Con motivo del recordatorio de los 40 años del asesinato de Rodolfo Walsh por parte de los comandos del Ejército Argentino, se realizaron actividades en su ciudad natal, Lamarque en la provincia de Río Negro. Para esa ocasión preparé dos obras de arte sonoro: “Esa mujer” “Difundir por todos los medios a su alcance…”.

“...DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE...”

Este trabajo de arte sonoro consistió en la transmisión desde una radio de construcción casera de muy baja potencia en FM (Frecuencia Modulada), de fragmentos de la “Carta abierta a la Junta Militar” (1977)  y del texto escrito por Rodolfo Walsh con que encabezaba los comunicados de la Agencia de Noticias Clandestina -ANCLA- que dirigía:


“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados.

El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.
 Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.

Cadena Informativa es uno de los instrumentos que está creando el pueblo argentino para romper el bloqueo de la información.
Cadena Informativa puede ser USTED MISMO, un instrumento para que usted se libere del terror y libere a otros del terror.

Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo.
 Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados.
 El terror se basa en la incomunicación. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
DERROTE AL TERROR. HAGA CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN”.



Sobre estos textos leídos por diferentes voces, se superpusieron los sonidos que generan diversos  aparatos de comunicación:

 Tipeo de máquina de escribir, fax, modem, dial up, ruido blanco y estática de TV, estática de radio, teléfono, telégrafo, recorrido del dial (radios AM, Onda Corta), radio policial, teletipo.



El transmisor estaba montado sobre tres  maderas producto de desecho en la fabricación de cajones (cantoneras de álamo) generando así una estructura vertical que se percibía como improvisada y endeble sobre ella se ubicaba el circuito. 
En este transmisor las soldaduras de sus componentes estaban realizadas toscamente y para la antena se utilizo un alambre torcido y oxidado.

A tres metros, sobre una mesa, una radio reproducía, a bajo volumen, lo que desde este equipo transmitía.


Programa